Mi explicación de la ocupación de la Araucanía desde el presente, se basa en la división del territorio que generaba, por los enemigos externos que podrían llegar a la Araucanía, pues el territorio al estar dividido generaría la oportunidad de que algún enemigo quisiera atacar al país, y por ultimo seria el tema de la guerra a muerte, que se tomaría por el lado de la traición de los mapuches, que se aliaron con los españoles para luchar y saquearles a los chilenos.
La división del territorio en la Araucanía era un problema evidente, generó problemas en las rutas y en el territorio, el estado chileno quería y necesitaba de cierta forma dejar del territorio unido, era una división en chile. La Araucanía estaba controlada por mapuches y necesitaba dejar de serlo para que el territorio chileno pudiera ser uno solo.
Al mantener un territorio dividido, se genera otro caos, el de los enemigos externos que pudiesen llegar a la Araucanía. Con la llegada de los enemigos externos se podría incluso generar una guerra entre Chile y estos enemigos, además los opositores podrían convencer a los mapuches de alzarse en contra del estado Chileno probando así un posible enfrentamiento. Un ejemplo de la llegada de extranjeros a la Araucanía, lo es el francés Oriele Antoine de Tounens, quien aparece en 1860 y fue nombrado rey de la Araucanía e instauro un gobierno autónomo. El país al ocurrir esto ve la posibilidad de que algún país extranjero se instaure o apodere del territorio araucano o que pudiesen aliarse con el pueblo mapuche, como ya había ocurrido con los españoles quienes comerciaban con mapuches e incluso algunos mapuches apoyaban a los españoles estando en contra del estado chileno.
Otro tema es el de la guerra a muerte que surgió luego de la derrota española en Maipú, cuyo ejército sobreviviente de los españoles pidieron apoyo a integrantes del pueblo mapuche y juntos enfrentaron y saquearon a los chilenos. En este enfrentamiento no hubo prisioneros por eso es llamada guerra a muerte. Este acto por el lado de los patriotas se ve como un acto de traición, ya que apoyaron a los españoles.
La división del territorio, el peligro de enemigos externos y la guerra a muerte, son mis argumentos, pues ellos se basan desde una visión política, pues de igual forma existe un lado económico. Con el lado político es el que me parece de cierta manera correcta, pues genera problemas que debían ser solucionados y aclarados por medio de la ocupación territorial de la Araucanía. El fin era buscar la protección del estado de manera tal evitar lo ocurrido con los españoles que se había aliado con algunos mapuches a luchar en contra del ejército nacional, si no se ocupaba la Araucanía, el estado chileno se hubiese visto amenazado con otros enemigos, no tan solo españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario