martes, 23 de noviembre de 2010

LA CUESTIÓN SOCIAL….. ¿PROBLEMA DE QUIÉN?



La cuestión social para muchos es un problema que se debe solucionar con tiempo, paciencia y dedicación, ya que es un problema originado principalmente por la falta de trabajos, en general por los problemas socioculturales que afectan a la sociedad, pero en todo esto yo me pregunto si la cuestión social es un problema que se debe solucionar con tiempo, paciencia y dedicación y aún más se sabe porque surgió la cuestión social como podemos saber de quién es este problema, con esto podremos averiguarlo así sabremos de quién es la cuestión social, en quién recae este problema y además sabremos como fue que surgió esto denominado cuestión social.

La cuestión social surge por la gente del campo que es atraída a las ciudades por la comodidad que les brinda, y así es formado el urbanismo; sistema que pronto dejará de existir y que las ciudades no estaban preparadas para recibir tal cantidad de gente del medio rural. Los emigrantes campesinos al no poder enfrentar los grandes dilemas de las ciudades, como la mal higiene, una difícil obtención de alimentos y las malas viviendas entre otras. Teniendo una mala higiene y malas viviendas comenzaron a salir las enfermedades que comenzaron a afectar fuertemente a estos sectores bajos provenientes de la gente que fue atraída a la ciudad buscando mejores oportunidades.

Otros problemas que surgieron fueron los de trabajos, producto de la desprotección legislativa, la que llevó al trabajo infantil y al trabajo laboral femenino, la jornada de trabajo excedía las doce horas diarias y no tenía un límite máximo, en pocas palabras se les explotaban a estas personas trabajando y otra cosa que aún agrava más esta situación mucha de estas personas no trabajaban por dinero sino que por fichas que podían ser cambiados en ciertos almacenes.

La gente de la población tenía problemas de alcoholismo, el juego, la prostitución la usura, la mala educación y las malas viviendas, estos sectores eran muy despreocupados por las autoridades, no se les daba la solución pronta que necesitaban.

Para la cuestión social existieron varias corrientes que trataron el tema desde distintos tipos de enfoques. Algunas de estas corrientes son: el anarquismo, socialismo, liberalismo y la doctrina social de la iglesia. Cada una de estas corrientes tiene un punto de enfoque diferente al resto de las otras, el punto de vistas del anarquismo se basa en que el Estado burgués tiene la culpa de los problemas sociales, ya que lo toman como opresión, su modo de solución a los problemas son con huelgas, protestas, sociedades de resistencia e incluso con enfrentamientos directos y violentos, siendo el último la forma que más a caracterizado a este grupo. El otro es el socialismo, este esta apoyado por el partido político Democrático, estos se basan en el poder del sufragio, el poder del voto, son de cierto modo pacíficos ya que creen en la mayoría que pueden alcanzar obteniendo votos. Otro punto de vista es el liberalismo, este culpa al Estado por los problemas sociales que existen, ya que no participa de manera integra en la economía, su solución es que exista un mayor participación por parte del Estado en la economía, Y por último esta el enfoque de la doctrina social de la iglesia, quienes son sumamente pacíficos, llaman al buen trato entre el obrero y el patrón, y rechazan tajantemente la violencia y enfrentamientos entre estos. Con esto se puede apreciar la manera diferente que tiene cada uno de estos enfoques para enfrentar los problemas, pero para la mayoría de estas corrientes culpan al Estado por el problema de la cuestión social.

La cuestión social puede ser un problema del Estado, por la falta de integración en la economía, por que buscan enriquecerse, porque tienen oprimidas a las personas, pero en todo esto si es un problema de el Estado los más perjudicados son las personas no el Estado, son las personas las que tienen que vivir con estos problemas sociales que les afectan y que en gran parte el Estado es el culpable por no saber salir de alguna crisis que se puede haber producido generando estos problemas sociales.

Por años la cuestión social a afectado a las personas, siendo en crisis económicas, en viviendas o en trabajos, siendo estos los que mayormente les han buscado algún tipo de solución, haciendo escuchar por las autoridades proponen soluciones, como lo han hecho con sindicatos muchos trabajadores, así se han podido hacer escuchar, pero muy pocas veces, si es que no es nunca el Estado se preocupado antes de los problemas, por lo general son las personas quienes se preocupan del problemas y plantean soluciones, siendo el Estado quien debiera preocuparse por las personas, por su bienestar.

Al final para mi la cuestión social es un problema de todos, de el Estado quiné debiera buscarle solución y de las personas, quienes enfrentamos estos problemas. El Estado debe tomar cartas en el asunto y preocuparse verdaderamente por estos problemas que afectan a la gran mayoría de las personas, pero esto por lo que veo tardara en llegar, puesto que si esto tarda en llegar, las personas nuevamente como lo hacen siempre tendrán que hacerse escuchar por las autoridades, ya sea por medio de el anarquismo, socialismo, liberalismo o por la doctrina social de la iglesia, pero una que verdaderamente afecta a el Estado por su modo de actuar es el anarquismo por sus protestas, huelgas y enfrentamientos directos y violentos. Todo esto se podría evitar si el Estado estuviera bien preparado para escuchar a las personas y para actuar frente a los problemas que afectan a estas.